martes, 14 de mayo de 2013

REFLEXIÓN FINAL

La asignatura de Medios Materiales y Tic ha llegado a su fin. Cuando empezamos esta asignatura y vimos la gran cantidad de reflexiones semanales que tendríamos que ir haciendo junto con todas las prácticas que se nos proponían, mi miedo empezó a ir en aumento... pero poco a poco me he ido dando cuenta que las reflexiones te ayudan a recordar lo que has visto en clase y a comprenderlo bastante mejor. Ahí superé mi primera barrera, EL BLOG, algo que nos traía a todas de cabeza desde el primer día, pero que conforme ha ido pasando el curso ha sido parte de nuestro día a día y hemos acabado viéndolo como algo normal y por mi parte, con bastantes ventajas.

El primer día nos dijeron que es importante introducir las TIC en un aula de infantil, yo no estaba de acuerdo con esto porque creía que los niños no iban a saber utilizar todos esos recursos y que no era algo necesario para su aprendizaje, pero después de trabajarlo y ver como niños de tan solo 4 años son capaces de manejar las TIC mejor que yo, me he dado cuenta que no es importante, sino NECESARIO introducirlo. Los niños son la generación del futuro, una generación que ha nacido rodeada de tecnología, y es algo común en ellos el manejo de todo tipo de aparatos electrónicos, por eso, cuando juntas aprendizaje con tecnología, es mucho más ameno y divertido para ellos, lo que hace que aprendan de una forma más rápida y sencilla.

En esta asignatura he aprendido a crear gran cantidad de recursos como por ejemplo... Mi propia webquest. Esto era algo que veía imposible, pero tras muchas horas de esfuerzo, he comprobado que no solo es posible, sino que es un recurso muy bueno para enseñar en un aula y estoy segura de que la voy a usar en cuanto tenga la oportunidad.
También hemos realizado un vídeo y hemos visto que es una forma para poder explicar un tema de un modo sencillo y que llegue a todo el mundo.

Algo que también me llamó mucho la atención fue la práctica de Twitter. Yo creía que twitter solo se podía usar como una herramienta de ocio, pero he descubierto que tiene muchas posibilidades más y que puede ser realmente útil en la educación.

También he aprendido mucho sobre cómo utilizar las redes sociales y los fallos que estábamos cometiendo con ellas. No todo tiene por qué estar en la red, tenemos que aprender a clasificar lo que queremos publicar y quien queremos que lo vea.

Pero sobre todo, algo que desconocía totalmente y que me ha gustado bastante son las licencias de libre contenido de creative commons. El que alguien desde cualquier parte del mundo pueda utilizar una obra tuya y adaptarla a sus necesidades para poder mejorarla, o poder utilizar un recurso libre sabiendo que no estás cometiendo un delito por plagio, es algo que debería fomentarse mucho más para que todo el mundo pudiera hacerlo, porque personalmente creo que es bastante útil.

En definitiva, esta asignatura me ha aportado muchos conocimientos e ideas para mi formación como docente que espero poder utilizar algún día con mis futuros alumnos TIC.


¿Cómo se ha ampliado mi PLE con esta asignatura?

Antes de comenzar la asignatura mi PLE englobaba herramientas, páginas y aplicaciones como facebook, google, dropbox, whatsapp, youtube, twitter, Hotmail, gmail, skype…

Tras terminar la asignatura mi PLE ha aumentado con herramientas, páginas y aplicaciones como blooger, flickr, google sites, google docs, JClick, creative commons, slide share, goear, ivoox, podcast...

Pero esto no termina aquí, voy a seguir formándome y espero aumentar mi PLE aprendiendo algo nuevo cada día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario